4 de agosto de 2008

CÓMO CONSTRUIR UN TELARÍN (telarcito para flores)

El año pasado publiqué una entrada sobre este tema, y la verdad que es una de las que más visitas trae a mi blog.

En estos días Irma de http://puntosyternura.blogspot.com/ me dejó un comentario en la C-box pidiéndome las explicaciones, porque como la revista Tus Manos ya no está online no podía acceder a la info. Como yo estuve sin conexión varios días aún no había podido enviarle lo que me pidió, y ella publicó el texto (que tenía guardado) pero sin fotos. Gracias por poner la info Irma! (Y sobre todo gracias por citar la fuente, cosa que no siempre ocurre)
Para compensar lo que estaba en la revista pero ya no se puede leer, acá les dejo la explicación que escribí en ese momento, y también las fotos correspondientes.


♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Las invito a construir un telarín casero, con el cual pueden hacer flores que tiene millones de usos.Para decorar, para tejer cuadrados para mantas, bufandas, chales, o lo que a ustedes se les ocurra. Lo bueno es que lo hacemos con elementos que tenemos en casa, o sea que si al terminar de leer esta nota se les antoja tener un telarín, lo van a poder hacer enseguida!


Materiales:
  • 1 aro de cualquier material y del tamaño que quieran (tengan en cuenta que de eso depende la medida de las flores terminadas) Pueden usar el interior de un rollo de cinta adhesiva (o de papel, como usé yo) o un cortapasta que se quiera sacrificar, o algo plástico... Lo que tengan a mano, pero que tenga suficiente espacio en el centro para después poder cerrar la flor.

  • 12 palitos (usé escarbadientes, pero pueden ser palitos de brochette, una varilla redonda o clavos sin cabeza) El largo de cada palito puede variar entre 3 y 5 cm. Les recomiendo que no más largos para que no se les complique después para hacer las flores. En el caso de usar escarbadientes o palitos de brochette, hay que cortarles las puntas con una tijera y lijarlas para que no enganchen la lana (yo no tenía lija a mano y usé la lima para las uñas)

Construcción:

Dividir la circunferencia del aro en 12 partes iguales. Marcar con una birome o fibra indeleble.Adherir con cinta de papel un palito en cada marca.


Les recomiendo usar pequeños trozos de cinta para pegar cada palito por separado.


Les van a quedar 12 palitos equidistantes adheridos en toda la circunferencia del aro.
Reforzar con dos o tres vueltas de cinta. Apretar bien la cinta en los costados de los palitos para que no se muevan al hacer la flor.





¿Cómo se teje una flor? Es muy fácil y quedan muy lindas!

Primero tienen que numerar imaginariamente los palitos del 1 al 12, en el sentido de las agujas del reloj.




Para aprender la técnica para hacer las flores, aquí tienen un video que lo explica súper bien. La maestra del telarín es mi Amiga Clauu, y la cámara es manejada magistralmente por Ceci (¿no quieren que las recomiende en Utilísima? Tengo un par de conocidos :P)






Así queda terminada



Así como quedó ya la pueden usar para decorar una prenda o lo que les guste. Pero también pueden usar una flor como centro para un cuadrado, que luego puede formar un poncho por ejemplo, o una manta, o lo que se les ocurra!

Para hacer el cuadrado usamos una aguja de crochet y un ovillito de material en un tono diferente, así resalta la flor. Hacemos un medio punto en uno de los pétalos, levantamos 3 ó 5 cadenas (depende del material, la aguja y la tensión de cada una), un medio punto en el pétalo siguiente, otra vez 3 ó 5 cadenas al aire, un medio punto en el tercer pétalo, 5 ó 7 cadenas (para formar el ángulo) y repetir la secuencia hasta completar la vuelta. La segunda vuelta se hace con varetas, según la cantidad de cadenas de la base.


Les muestro un trabajo hermoso, obra de las manitos habilidosas de Clauu. Es un ponchito que le regaló a Camila, la hija de María Rosa. (El crédito de esta foto es de Olguis)

Espero haberlas ayudado con toda esta información. Gracias a Clauu, Ceci y Olguis por ceder sus imágenes (conste que pedí los permisos correspondientes). Y si hacen trabajos con este telarín casero queremos ver fotos!

Besotes

27 comentarios ♥ Gracias!:

Cecilia dijo...

Muchas gracias por toda la explicación. Muy clara, y con video y todo! no me queda ninguna duda. Había intentado hace un tiempo de armarme uno, pero no me había gustado el resultado. Ahora me voy a animar.
Saludos!

AMIRA dijo...

Viendo este chal, creo que voy a buscar mi telarin . . .

Carmen Tye dijo...

Mira que bien!!!
Ayer publicaba Themis tambien el como hacerlos, son tan practicos y asi uno controla el tamaño de la flor!!!

besotes

Lauri dijo...

Celes!gracias por la visita!!!
Te quería decir que ya hace como 3 semanas el hno de Vero vino a buscar mis cuadrados,y se llevó un paquetito para vos...es una pavadita,pero Mily te lo hizo con mucho cariño...
Te mando un besote...
Lauri

Titina dijo...

Hola corazón muy linda la explicación y ese video lo conozco jeje
Besitos

Laura dijo...

muy bueno el tutorial, la verdad yo tengo todo el set de telarines de plastico y no los use todavia, voy a ver que tal queda. saludos!!

Marce dijo...

precioso celes!

Amo el crochet dijo...

Hola Celeste! Así que eres de Bernal? pues somos vecinas, jajaj, yo soy de Wilde!
Me encantó tu blog, ya mismo lo pongo en mi lista de blogs de paseo, si?
Me gustan tus trabajos , espero sigamos en contacto, si?
Bueno, vecina, nos vemos, besitos!
Silvia

Themis dijo...

Hola! vengo siguiendo esas flores! Primero las ví en el blog de Irma, hice un telarín, o dos pero uno no muy práctico e hice unas flores que me gustaron como adornos. Hoy en el blog de Andrea ví que le hace una vuelta en crochet y le comenté que así se le puede dar más usos a estas flores, quizás un chal o una bufanda, me contestó que en tu blog había una foto de un chal así y vine a verlo, hermoso! voy a tener que hacer uno así.
Estuve mirando otras cosas, me gustó mucho la colcha de tu cama.
Cariños

-PhamI- dijo...

buenas!!

oye super "choriflai" XD como hacer el telar redodno, para quienes no tienen uno, yoXD... jajaja

está super

cuidate saludos


chauchera!

Carolina dijo...

Hola mensajera!! jejeje ya me hice uno!! mañana subo las fotos, ahora los resultados como que no me gustaron jijijiji pero seguire intentando es realmente practico y se hacen flores rapidisimo! besotes!! ahh bueno te daras cuenta que ya estoy otra vez con servicio, (nose cuanto durara esta vez pero bueno)

María Rosa dijo...

Qué sorpresa encontrar el ponchito de Camila por acá, realmente una obra maestra de Claudia, y una gran alegría para nosotras que no esperábamos que tan lindo regalo para Cami. Muy buenas tus explicaciones, fáciles de comprender para quien quiera dedicarse a hacer flores
Besos. María Rosa

BELULA dijo...

Hola Celes..que buena la idea del telarin y que lindo el resultado...
un besito grande

Sole =) dijo...

Celes, qué práctico ese mini taller de telarín. Y la profe, es importada...jajaja!!! Clau, las cámaras te adoran.
Vamos todavía!!!
Besiños
Sole =)

nile santos dijo...

Olá amiga.Gostei do tear e do trabalho.R.C.

ZITA dijo...

........!!!!muy practico este spot de telarin!!!! felicitaciones, que cosas mas hermosas se pueden hacer.
felicitciones amiga .
cariños para ti.
!!!!muack!!!!!

titicandia dijo...

Guauuuuu!! maravillosa explicación y ese chal quedó divino....
Un abrazo,
Titi

Luli dijo...

Me encanto el telarin, lo voy a hacer, y dps te cuento si me salio, gracias!!!!! besos

SOFIASOL dijo...

Celes: te explico brevemente el portaagujas, son dos pedazos de tela de 25 x 35 mas un pedazo de guata de la misma dimension. Primero le tenes que coser a la tela que queres que sea la interior (la lisa en mi caso) un trozo de tela de 28 x 40 que doblas por la mitad (te queda 28 x 20)entonces se lo coses y pones las divisiones como te gustan. Yo le puse para las agujas, el centimetro, la tijera y un hilo que siempre llevo. Ademas cortas un pedacito de 8 x 14, que tambien doblas y rellenas de guata (queda de 8x7 y es lo que sirve de alfiletero y para clavar las agujas). Cunaod tenes todo eso, encimas las 3 telas, les das una pasada alrededor de zig zag de la maquina (para que no se te mueva cuando le coses el bies) y despues le pegas un bies alrededor de la forma de vos lo sepas hacer. Yo lo coso primero a maquina de un lado, doy vuelta el bies y lo coso a mano don puntadas escondidas. Es barato, sirve de buen regalo para alguna tejedora...Aahh!! para cerrarlo le plegas la parte del alfiletero hacia adentroy lo doblas como te quedae comodo, le coses por afuera una cintas y listo!!!! (avisame si se entiende porque me re frustra no saber si se entiende o no!!!!)

Mena dijo...

Olá!
Que lindos trabalhos!
Nunca tinha vindo aqui, vi o teu link no blog da Carolina e decidi vir dar uma espreitadela. Gostei muito dos teus trabalhos, das flores feitas no teu tear, de tudo...
Passa no meu blog, deixei lá um miminho para ti.
Bj
Mena

Estela dijo...

Hola Celes! Gracias por compartir tu ideas, Es mi primer visita a tu blog, vengo del Club de las Arañas. Como soy de guardar todo, tengo aros de cintas de diferentes tamaños así que ya ne pongo manos a la obra para realizar el "telarín". Prometo visitar tu casita con más tiempo
Un abrazo

titiyira dijo...

Precisamente quería llevarle este patrón (http://www.bordalia.com/ES/manualidades-taller-de-dalia/Flor-de-alambre/799245EAF85872C3.html a mi madrina que aca estan muy de moda los accesorios con alambres. Y no sabía si conseguia ese telar como lo haria,esto me sirve de mucho.

Xioely dijo...

hola celes... me llevo estas instrucciones... creo que las voy a poner en practica muy pronto!!! jejeje besos y felicidades... atrasadas pero siempre cuentan no?? jejeje

Susana dijo...

Hola Celeste
Muy claras tus explicaciones. Muchas gracias por hacerlo. Creo que me heré un telarín e intentaré hacer esas flores, que ya veré en qué aplicar...
Un abrazo desde Montevideo, Uruguay

Fiorella dijo...

Hola amiga me encanto la explicacion no sabes cuanto porque aqui quize aprender hacerlo pero se me hizo un mundo me parecio super la explicacion segui tus consejos para los intercambios y tambien ahora tengo amigas aqui y de otros paises que vamos a intercambiar un beso grande tu amiga fiorella

Fiorella dijo...

Hola amiga me encanto la explicacion no sabes cuanto porque aqui quize aprender hacerlo pero se me hizo un mundo me parecio super la explicacion segui tus consejos para los intercambios y tambien ahora tengo amigas aqui y de otros paises que vamos a intercambiar un beso grande tu amiga fiorella

Natalia dijo...

hola!! me encanto el truco para hacer un telar para flores!...tambien hago trabajitos como hobby...y quería saber como decorarlos con flores! Mil gracias por los tips! aca les dejo mi página para q la visiten cuando quieran...es nuevita, faltan subir mas trabajitos. Nuevamente gracias!
www.caprichosisima.blogspot.com